GUÍA DIDÁCTICA

AUTORES


Sandra Sánchez Carmona (s22sacas@uco.es)
Silvia Ortiz Padilla (s22orpas@uco.es)
Isabel Olavarría Humanes (s22olhui@uco.es)
Gema Recio Flores (s2reflg@uco.es)
Laura Cobos Gómez (s22cogol@uco.es)

CENTRO


Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.


ÁREA


Lenga Castellana y Literatura.

 

DESTINATARIOS


Esta caza del tesoro va destinada a niños y niñas de 2º y 3º de Primaria.



TÍTULO




Uso de mayúsculas y minúsculas (entidades culturales e intelectuales).



OBJETIVOS DE ESTA CAZA DEL TESORO


 1. El aprendizaje del uso de mayúsculas y minúsculas en entidades culturales e intelectuales.
 2. Saber desarrollar estos conocimientos a la hora de la práctica.
 3.Destacar la importancia de la curiosidad mediante la lectura, para aumentar los conocimientos de vocabulario.
 4. Hacer uso de las tecnologías para buscar información y aclarar confusiones. 

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas que adquieren y desarrollan los niños al realizar esta actividad son las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística. Con esta competencia se pretende que el niño sepa utilizar correctamente la mayúscula y minúscula en entidades culturales e intelectuales.

2. Tratamiento de la información y competencia digital. Con esta segunda competencia el niño dispondrá de habilidades para buscar, obtener, procesar y comuniar información para transformarla en conocimiento. El niño/a podrá obtener información y seleccionar la más adecuada, esto hace que sea una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar.

3. Competencia para aprender a aprender. Esta comptencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capaciedades, del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, asi como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de compentencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. 

4. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.