AUTORES
Sandra Sánchez Carmona (s22sacas@uco.es)
Silvia Ortiz Padilla (s22orpas@uco.es)
Isabel Olavarría Humanes (s22olhui@uco.es)
Gema Recio Flores (s2reflg@uco.es)
Laura Cobos Gómez (s22cogol@uco.es)
CENTRO
Escuela Universitaria de
Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.
ÁREA
Lenga Castellana y Literatura.
DESTINATARIOS
Esta caza del tesoro va destinada a niños y niñas de 2º y 3º de Primaria.
TÍTULO
Uso de mayúsculas y minúsculas (entidades culturales e intelectuales).
OBJETIVOS DE ESTA CAZA DEL TESORO
1. El aprendizaje del uso de mayúsculas y minúsculas en entidades culturales e intelectuales.
2. Saber desarrollar estos conocimientos a la hora de la práctica.
3.Destacar la importancia de la curiosidad mediante la lectura, para aumentar los conocimientos de vocabulario.
4. Hacer uso de las tecnologías para buscar información y aclarar confusiones.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias básicas que adquieren y desarrollan los niños al realizar esta actividad son las siguientes:
1. Competencia en comunicación lingüística. Con esta competencia se pretende que el niño sepa utilizar correctamente la mayúscula y minúscula en entidades culturales e intelectuales.
2. Tratamiento de la información y competencia digital. Con esta segunda competencia el niño dispondrá de habilidades para buscar, obtener, procesar y comuniar información para transformarla en conocimiento. El niño/a podrá obtener información y seleccionar la más adecuada, esto hace que sea una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar.
3. Competencia para aprender a aprender. Esta comptencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capaciedades, del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, asi como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de compentencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
4. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.